A poca agua, buen remedio.

Hoy queremos hablar de donde esta situada la singular Via Ferrata de la provincia de Almería, además de una zona espectacular para la realización de senderismo.

Barranco de Carcauz.

Nos encontramos situados en la vertiente meridional de la Sierra de Gádor. Este barranco o rambla finaliza su recorrido a la altura de La Mojonera, pasando su recorrido por los municipios de Félix y Vícar.

Vista aérea del Barranco de Carcauz

Barranco de Carcauz enclavado en la falda de la Sierra de Gádor

 

Es uno de los sistemas de regadio mas singulares además de representativo del territorio semiarido de Almería. De esta rambla surgen pequeños nacimientos de agua los cuales son aprovechados para regar las cortijadas de la sierra de Los Marchales.

Las zonas inferiores y medias del Barranco de Carcauz transcurre por materiales calizos, aunque nos encontramos la presencia de pizarra arrastradas proveniente de cotas superiores.

Puente de Retamar

Puente con numerosos arcos para el agua que transcurría por la rambla pase a través de este.

El sistema de conducción de aguas por medio de acequias se caracteriza por recorridos adaptados al complejo relieve de la zona. La traza de la acequia salva diferentes obstaculos a través de un puente sobre la rambla principal, estamos hablando del puente de Los Poyos,

además de dos acueductos ,siendo estos el puente de Retamar y el de los Veinte Ojos. Aunque se cree que estos acueductos son de origen Romano, la técnica de construcción es mas propia de la Edad Media islámica.

Nos encontramos también con una bocamina a un lateral del barranco cerca del acueducto de Los Poyos el cual con un recorrido aproximado de 2km, mana un nacimiento de agua que conduce el agua hasta la acequia.

En definitiva nos podemos pasar toda una mañana observando la zona , y no dejaremos de sorprendernos hasta donde llegaba el ingenio, una vez más buscando la supervivencia característica de Almería por la continua falta de agua. Estructuras enormes por las que pasar además de contemplar las maravillosas vistas que se pueden observar desde lo alto del barranco.