rutas de barranquismo en almeria y granada, barranquismo paterna del rio, palancon, lentegi, barranquismo rio verde, tajo bermejo

Si estás en Almería esta Semana Santa y tu plan estrella sigue siendo ver procesiones e ir de tapas, necesitas urgentemente leer este artículo, donde os contamos otro plan alternativo para disfrutar de nuestra tierra: barranquismo en la Alpujarra de Almería, adrenalina en la más pura naturaleza.

En nuestro anterior post ya os hablamos sobre uno de los planes estrellas de Semana Santa en Almería, una ruta en kayak en Cabo de Gata (Almería).

Sin embargo, en esta segunda parte os proponemos unas de las actividades de multiaventura en Almería top diseñada para los que van más allá en cuanto a emociones e intensidad se refiere, el barranquismo en Almería, en concreto, la diferente oferta que ofrece la Alpujarra almeriense, un entorno con hermosos valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, entre pueblos encalados en blanco, conformando un paisaje de enorme belleza natural. Se trata de una de las zonas de Europa con más superficie protegida y el refugio perfecto para multitud de actividades de multiaventura y turismo activo en Almería y Granada.

Adrenalina en estado puro mientras vas descendiendo sobre cañones de agua, y con mucha más razón en estas fechas de abril donde las cumbres de las montañas nevadas de la pasada temporada comienzan a derretirse dando paso a caudales de ríos espectaculares y vivos que descienden sobre la misma, el lugar idóneo para la práctica del barranquismo o descenso de cañones en Almería, que consiste en descender tramos de ríos donde las formaciones naturales crean unos recorridos específicos, encontrándonos a su paso todo tipo de obstáculos.

Desde impresionantes cascadas, toboganes y meandros hasta formaciones de remolinos o lavadoras creadas por la fuerza que puede llevar el agua. ¿Y cómo se hace sin rodar río abajo por el barranco? Usando técnicas diferentes ante cada obstáculo, rapelando por cascadas, saltando a pozas llenas de agua, deslizándonos por los toboganes y un sinfín de retos con los que pasaremos una jornada de lo más entretenida.

No nos hemos vuelto locos saltando barrancos, no al menos del todo, pero sí que nos hemos vueltos adictos a este deporte de multiaventura que supone unas de las actividades al aire libre en Almería más divertidas. Por ello, te ofrecemos 3 tipos de rutas de barranquismo en la Alpujarra de Almería para esta Semana Santa:

  • Barranquismo Paterna del Río (Almería)

Aguas ferrosas, saltos y pasos escurridizos, cascadas de hasta 15 metros e incluso vía ferrata extra al finalizar el descenso de este barranco, la ruta de barranquismo Paterna del Río (Almería) es uno de los barrancos más representativos de Almería, situado a pocos minutos de Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense).

Cuenta con vistas únicas y se trata de un entorno donde la vegetación y fauna predominan en su totalidad. Echa un vistazo a nuestro vídeo e imagínate rapelando, ¿decididos ya?

  • Barranquismo Palancón (Bayárcal – Laroles)

La ruta de barranquismo Palancón tiene lugar por debajo del Puerto de la Ragua a 2039 metros de altitud, entre Laroles (Granada) y Bayárcal (Almería), y se trata de un barranco adaptado a las bajas temperaturas dado su altitud y que en la temporada de mayor frío podremos incluso encontrar nieve junto al cauce del río.

¿Os congelaréis? Tranquilos, tenéis dos opciones: poneros el traje de neopreno y no quedarse quieto, ¡a saltar río abajo!

ruta barranquismo palancon almeria

  • Barranquismo Lentegí (Granada)

Si bien nos alejamos del área considerada como Alpujarra almeriense, no podemos descartar otros barrancos dignos de mencionar de nuestros vecinos “granaínos”.

Así, nos encontramos con la ruta de barranquismo Lentegí (Granada), situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. De aguas cristalinas, altas cascadas, grandes saltos a pozas y toboganes naturales, lo convierten en uno de los barrancos más divertidos y acuáticos de Andalucía.

¿Y lo mejor de todo? Es un barranco relativamente desconocido para el turismo activo en Almería y Granada, por lo que es idóneo para disfrutar sin masificación.

ruta barranquismo lentegi granada

Foto: Ayuntamiento de Lentegí

  • Otras rutas: Barranquismo Tajo Bermejo (Granada) y Barranquismo Río Verde (Granada)

Menciones especiales también merecen estas dos maravillas de localizaciones para la práctica del descenso de cañones en la Alpujarra de Granada.

La ruta de barranquismo Tajo Bermejo (Granada), también conocida como barranco Tajo Cortés, es uno de los puntos más altos de la Alpujarra granadina entre Taha y Pórtugos.

Rodeado de gran vegetación, a lo largo de su recorrido encontraremos cañones encajonados, paisajes sorprendentes, rapel de 15 metros y una sorpresa al final del mismo cuando ya creamos que está todo acabado: una cascada en la cual no sabremos qué nos podemos encontrar hasta que no lleguemos exactamente hasta su cabecera. ¿Nos tiramos a la piscina? Habrá que tener el nivel de fe similar a la de una Semana Santa de Sevilla para asimilar este punto de emoción extra.

Y por último pero no menos importante, os presentamos nuestra oferta de ruta de barranquismo Río Verde (Granada), el barranco más famoso de todo el territorio nacional ya que cuenta con un gran paisaje boscoso y su cantidad de agua es regular durante todo el año.

Saltos de vértigo, toboganes enormes, grandes rápeles…más que un barranco, un parque acuático natural por su gran cantidad de agua y variedad de alternativas que nos ofrece, convirtiéndolo en uno de los descensos de cañones más espectaculares y divertidos de España.

ruta barranquismo rio verde granada

Por tanto, si quieres desmarcarte de la playa o combinar tu plan de ruta en kayak en Cabo de Gata con un plan alternativo de interior, una ruta de barranquismo en la Alpujarra de Almería o en las aproximaciones de Granada será una opción obligatoria a valorar, por su dinamismo y alternativas que ofrece esta actividad de turismo activo. Además, toda nuestra oferta de barranquismo en Almería y Granada incluye guías titulados, material y equipo, seguros, vídeo reportaje y sobre todo, diversión asegurada.

¿Pensando aún qué hacer en Almería en Semana Santa? Disfruta de unas vacaciones diferentes y ¡reserva ahora tu experiencia!