No debes visitar el Cabo de Gata

Os presentamos 5 motivos por los que no debes visitar el Cabo de Gata

No debes visitar el Cabo de Gata sin antes conocer un poco su historia

El Parque Natural Cabo de Gata, es un entorno creado hace millones de años formado por diferentes erupciones volcánicas las cuales se dieron gracias al choque de las placas tectónicas bajo el fondo marino. Una vez bajo el nivel del mar, dio lugar a islas y acantilados espectaculares en la península.

El Cabo de Gata con sus 70 km de costa es el único parque con características volcánicas de la península, haciéndolo único y especial. Además, fue el primer Parque Natural con protección marítimo y terrestre declarado en Andalucía en el año 1987. Además, posee una gran cantidad de figuras protectoras que hacen que se conserve en perfecto estado. Estas protecciones son:

  • Reservas Marinas: Creado en el 1995 con el fin de proteger, regenerar y desarrollar los recursos de interés pesquero manteniendo las pesquerías sostenibles. Zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves): Creado en el año 1989 para la protección de las aves silvestres, formando parte de la red ecológica europea “Natura 2000”. LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): En el año 1997 se propone que el Parque Natural sea incluido como lugar de importancia comunitaria donde en el año 2006 siendo ratificado por la comisión pasa a formar parte de la Red Natura 2000. ZEC (zona de especial conservación): En el año 2012 la anterior figura del LIC pasa a ser zona ZEC donde se declaran varios lugares Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reserva de La Biosfera: En el año 1997 el Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dentro de su programa Sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno.
  • Sitio Ramsar: Nombre que proviene de la ciudad iraní donde se firmó la convención sobre los humedales. Inscribiendo a las Salinas del Cabo de Gata como zona Ramsar en el año 1989. El principal objetivo de la convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
  • Geoparque: Aprobado en el año 2001, el Parque Natural Cabo de Gata pasa a ser Geoparque en la reunión del Comité Europeo de Geoparques de Lesvos, recibiendo el certificado en septiembre de 2006 entrando a formar parte de la Red de Geoparques Europeos (EGN), y a su vez de la Red Global de Geoparques de la UNESCO. BIC (Bien de Interés Cultural): Creado en el año 2001, Los aljibes, norias, molinas, molinos de viento y molinos hidráulicos fueron declarados Bien de Interés Cultural. Todos los castillos y elementos defensivos fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de monumentos. En 2010 paso a serlo también el Cortijo del Fraile. ZEPIM (Zona Especial Protegida de Importancia Para el mediterráneo): Creado en el 2001, son un conjunto de espacios costeros y marinos protegidos que garantizan la pervivencia de los valores y recursos biológicos del Mediterráneo; contienen ecosistemas típicos de la zona mediterránea o hábitat de especies en peligro, tengan un interés científico, estético o cultural especial.
  • Humedal Andaluz: En el año 2005 Las Salinas del Cabo de Gata y Rambla Morales pasan a formar parte del inventario de humedales de Andalucía. CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible): Desde septiembre de 2008 el Parque Natural está acreditado por la Federación EUROPARC con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

No debes visitar el Cabo de Gata sin saber cual son sus mejores playas

No es aconsejable llegar al Cabo de Gata y no saber un poco que visitar, y que mejor que sus playas con aguas cristalinas repletas de vida marina, acantilados volcánicos, paz y tranquilidad marina. Un parque con playas y acantilados que harán de tus vacaciones únicas.

Poseemos una costa muy extensa. Entre sus 70 km de costa protegida nos encontraremos decenas de playas y calas para visitar, pero queremos destacaros cual no debéis de dejar de visitar ya que son zonas únicas y espectaculares para vuestros recuerdos.

Os mostramos el mapa de Cabo de Gata para poder visitar diferentes localizaciones.

  1. Fabriquilla de Cabo de Gata: Comenzamos por una de las playas de Cabo de Gata más cercanas a Almería capital, una barriada de la capital con historia salinera y pesquera, posee una gran playa extensa de fondos y costa arenosa, rodeada de un paisaje sedimentario, humedales con gran cantidad de aves. Gran cantidad de chiringuitos y restaurantes donde poder disfrutar a la sombra de unas tapas típicas de la zona con una buena cerveza o refresco.
  2. Genoveses y Monsul: Dos playas de Cabo de Gata situadas más hacia el Este que la Fabriquilla, dentro del municipio de San José, nos encontramos con dos de las playas mejor conservadas y vírgenes del Cabo de Gata, playas con arenas muy finas y donde podremos observar formaciones como son las Dunas de arenas, grandes eucaliptos que nos darán sombra, Pitas, y gran cantidad de biodiversidad para pasar el día refrescándonos en las preciosas playas de dicha zona. Aquí aconsejamos que llevéis vuestra pequeña nevera para poder pasar el día ya que no hay restaurantes ni zonas de ocio alrededor de dichas playas. Otra particularidad de esta zona, es la poca profundidad de sus playas, ya que podremos caminar decenas de metros mar adentro y el agua nos llegará únicamente a las rodillas.
  3. El Playazo de Rodalquilar: Situado en el Valle de Rodalquilar, en una posición estratégica antiguamente para la defensa de los minerales que se extraían de la zona contra los Piratas Berberiscos. Nos podremos tumbar en sus playas con arenas extensas, dunas fósiles y acantilados volcánicos de cenizas, recrearemos mentalmente aquellos años donde dichas playas eran zonas de desembarcos continuos de la piratería, así como posteriormente para la extracción de minerales por la industria minera. Una de las playas mas bonita para coger nuestras gafas y practicar un poco de snorkel, nos encontramos con fondos marinos repletos de Posidonia, donde veremos la mayor cantidad de vida marina concentrada en dicha planta para su alimentación, reproducción, protección… Otra playa donde aconsejamos llevar nuestra nevera, ya que no hay restauración cercana ni zonas de ocio.
  4. Las Negras: Un poblado con una gran historia arraigada a la pesca, con multitud de playas y calas para visitar donde destacamos Cala del Cuervo, situado al lado del Camping La Caleta. Dicha cala, posee una zona de acantilados volcánicos que podremos recorrer desde el mar con un kayak o haciendo snorkel para observar cada recoveco. También tenemos la Cala San Pedro, una bonita zona, sin posibilidad de acceder en vehículo. Dicha cala, con vistas paradisiacas, es posible de visitar a pie, o en barco y donde podremos disfrutar de sus aguas cristalinas y tranquilidad del Cabo de Gata.
  5. Agua Amarga: En esta zona de población también podremos desplazarnos por las diferentes playas mas conocidas y espectaculares del Cabo de Gata, como pueden ser Cala Del Plomo, Cala de En Medio, dos calas con arenas super brillantes con aspecto a plomo en polvo, también con acantilados espectaculares que poder recorrer a pie o por el agua para disfrutar de la flora y fauna que las rodea. Y, por último, pero no menos importante tenemos la Playa de Los Muertos, una playa, premiadas numerosas mentes por revistas y medios por sus grandes paisajes, calidad del agua y conservación de esta espectacular zona.

 

No debes visitar el Cabo de Gata sin saber dónde alojarte

Si hablamos del Parque Natural Cabo de Gata, lo primero que nos viene a la cabeza, es un parque o zona natural, protegida, con gran conservación, actividades ecológicas, pesca tradicional, rocas volcánicas. Para visitar todo esto o disfrutar de este entorno de la forma más ecológica os proponemos los diferentes campings que nos podremos encontrar en Cabo de Gata. En la zona mas al Oeste del Parque Natural tenemos el camping Cabo de Gata, situado la entrada del Parque Natural en la zona mas cercana a Almería capital, dicho camping cuenta con unas instalaciones nuevas, reciente acondicionado, con varias piscinas, toboganes, restaurante y diferentes opciones de alojamiento como son las tradicionales tiendas de campaña. Bungalow… Una gran opción para hospedarnos para conocer el Parque Natural.

Otra de las opciones viables que tenemos dentro del Parque Natural Cabo de Gata, seria el Camping Los Escullos, este camping con una localización mas central y muy cerca de las Domas volcánicas Las Hermanicas, es un sitio espectacular para realizar salidas a pie desde el mismo camping donde podremos conocer el corazón del Cabo de Gata sin tener que prácticamente desplazarnos. Dicho camping también cuentas con una gran extensión de instalaciones donde tendremos para disfrutar de piscina, restaurantes, parque multiaventura, ocio nocturno y animación, así como zonas para hospedarnos como son las tiendas de campaña, bungalow y bengalís.

La última opción que proponemos donde alojarnos de forma natural sería el Camping La Caleta, situado en la población de Las Negras, dicho camping este situado en la misma Cala del Cuervo, dicho camping también posee una bonita localización para poder visitar los alrededores a pie y muy cerca de la playa para buscar calas escondidas y hacer snorkel en sus proximidades. En este camping también tenemos gran multitud de instalaciones como son la piscina, el restaurante y zonas comunes de tranquilidad. También tendremos las diferentes opciones donde poder alojarnos como son las tiendas de campaña y bungalow.

 

No debes visitar Cabo de Gata sin antes saber dónde comer

En esta sección os queremos mostrar varios lugares donde poder comer en las diferentes localizaciones que creemos que son imprescindibles visitar si venimos de vacaciones al Parque Natural Cabo de Gata.
Restaurante Blanca Brisa del Cabo de Gata: Un bonito restaurante situado en la barriada del Cabo de Gata, un buen lugar donde provisionar energías antes de partir a conocer esta primera zona del Cabo de Gata muy cerca de las Salinas del Cabo de Gata. Sus especialidades son el marisco y paellas.

Restaurante Lebeche. Dicho nombre proviene de un viento del sudoeste, pero también el de un pequeño restaurante situado en la plaza del tenis en Rodalquilar. La sala, con un aforo de 20 personas y la terraza, siempre que el tiempo lo permita, son los espacios donde los comensales pueden disfrutar de una cocina casera y cuidada y a la vez de un ambiente tranquilo y agradable. Su carta se compone de una treintena de platos entre entrantes, principales y postres. Su cocina de raíz mediterránea y española hace guiños a platos de origen libanés, marroquí, indio o cubano. En invierno los guisos caseros propios de estas tierras son los protagonistas en los almuerzos del fin de semana: trigo, gurullos, acelgas esparragás, migas o gachas, entre otros

Restaurante La Sal. Bonito restaurante con una gran terraza en su parte alta, donde comeremos bajo la sombra y las grandes vistas a la bahía de Las Negras. Sus especialidades son las paellas, marisco y pescado.

 

No debes visitar el Cabo de Gata sin Saber que actividades realizar

El Parque Natural Cabo de Gata, es un lugar espectacular para visitar de una forma activa, encontraremos infinidad de actividades para realizar en sus entornos y recordar una visita a este parque volcánico única, una de las mejores opciones para visitar realizando actividades de turismo activo es con Xplora Almería Turismo Activo, que tienen un gran catálogo de actividades para realizar.

Entre las actividades que se realizan dentro del Cabo de Gata queremos recomendar las siguientes.

Rutas en kayak por Cabo de Gata: Actividad estrella del Cabo de Gata, una actividad donde podremos llegar a sitios espectaculares, como calas inaccesibles, cuevas, arrecifes, grandes paredes volcánicas… Un sinfín de paisajes que no podemos dejar de visitar. Las rutas en kayak por el Cabo de Gata, se pueden realizar desde diferentes localizaciones donde en cada una de ellas podremos ver las diferencias en la geo formaciones del parque, así como la gran historia piratas que rodea a este bonito parque. Las rutas en kayak tienen una duración aproximada de 3 horas y son una gran alternativa para combinar, deporte, turismo y diversión en solitario, en familia o con los amigos, además en kayak Cabo de Gata con niños es una de las mejores opciones para hacer con los mas peques de la casa.

Snorkel en Cabo de Gata: Una actividad también estrella en el Parque Natural Cabo de Gata, es imprescindible conocer los fondos marinos del lugar, y que mejor que ponernos una mascara y un tubo y empezar a conocer la gran variedad marina que tiene el Cabo de Gata, esta opción normalmente también la incluye las rutas en kayak por el Parque Natural, donde podremos realizar una parada con el kayak y donde los guías os mostraran lugares únicos.

Buceo en Cabo de Gata: Otra de las actividades estrella. Nos equiparemos totalmente con equipos autónomos para poder realizar una inmersión segura y divertida. Los instructores nos enseñaran a poder controlar y disfrutar con el material bajo el agua. Desde bautizos submarinos en el Cabo de Gata hasta inmersiones para personas tituladas.

 

Y por último nos queda decir que no debes visitar el Cabo de Gata, si lo que quieres es un viaje monótono, masificado, sin nada que ver, o comer siempre lo mismo y no poder realizar turismo de naturaleza. Si estos son tus expectativas, te recomendamos no visitar el Cabo de Gata.

 

También te puede interesar:

Kayak en Cabo de Gata

Las 3 Mejores Rutas de Kayak en Cabo de Gata (Almería)

Las 3 mejores rutas de kayak en Cabo de Gata (Almería) – Parte II

Verano 2020 en Cabo de Gata

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.