Nos encontramos antes unos de los parajes mas reprentativos de la provincia de Almería, Cabo de Gata con su sierra, proviene de una cadena montañosa la cual, es la parte emergida de una gran cadena volcánica que discurre desde la costa hasta la Isla de Alborán. La erosión y demás factores medioambientales durante millones de años han creado lo que hoy se conoce La Sierra de Cabo de Gata.

la testa

Vista panorámica del cerro de La Testa.

El punto de referencia del Cabo de Gata es el cerro de la Testa con 343 metros de altura, donde en un principio se creó una torre de vigilancia la cual fue destruida por un terremoto en 1658.
Llegado el año 1860, se plantea construir el faro donde se encuentra actualmente, en El Fuerte de San Francisco De Paula, también llamado Del Corralete, ubicado en La Punta Del Cuchillo o Morrón Del Cabo de Gata.
Durante la construcción de este se ubicaron dos cañones utilizados anteriormente para proteger el fuerte de San José, de los continuos ataques de los piratas.
Aproximadamente en un año, Junio de 1738 se daba por finalizada la construcción de este fuerte.

Panoramica_del_faro_del_Cabo_de_Gata_Almeria_Almeria

Faro Cabo de Gata sobre el fuerte de San Francisco de Paula.

Pasados los años, tras la guerra de la independencia el fuerte quedo inservible, además de dejarlo desprotegido sin cañones.
En 1863 se construye el faro sobre el Fuerte de San francisco y desde entonces sirve como punto de referencia para los navegantes.
La costa De Cabo de Gata siempre ha sido un punto de interés para los piratas, por lo que se crearon varios fuertes para protegerla de ellos, así como restaurando antiguas torres vigias. Algunas de ellas fueron:

Torre de los alumbres rodalquilar

Torre de los Alumbres en Rodalquilar

  • El Castillo de San Francisco de Paula.
  • Fuerte de San José.
  • Torre de los Alumbres de Rodalquilar.
  • Torre de los Alumbres de San Pedro.
  • Torre de los Alumbres de San Andrés de la Carbonera.
Castillo san pedro

Castillo San Pedro

Alrededor de estos fuertes se crearon poblaciones, siendo algunas de ellas en la actualidad pueblos de gran tamaño como Carboneras y San José, otros como San Pedro acabaron con el abandono de este.

Todos estos lugares descritos pueden ser visitados o recorridos a través de las rutas de senderismo que hay por todo el P.N de Cabo de Gata, asi como una vista desde otra perpectivas de todas estas calas, y puntos de interés que podremos recorrer con un kayak.